• MENPA y sus abogados son recomendados por The Legal 500 en Banca y Finanzas, Corporativo, Litigio, Energía, Laboral, Derecho Público, Inmuebles e Impuestos.

    Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Rosemary Thomas, Alfonso Graterol, Esteban Palacios, Luisa Acedo, María Genoveva Párez Pumar, Diego Lepervanche, Luisa Lepervanche, Carlos Páez Pumar y María del Carmen López
    21/10/2021

      

    Agradecemos a todos nuestros clientes su confianza en nuestro equipo, que hizo posible este reconocimiento por parte de The Legal 500, así:

    Manuel Acedo Sucre fue designado "Leading Individual" en Corporativo y en Inmuebles; y reconocido en Banca y Finanzas, y en Impuestos.

    Carlos Eduardo Acedo fue designado "Leading Individual" en Banca y Finanzas, y en Litigio; y reconocido por su participación en Corporativo, Energía y Derecho Público.

    Rosemary Thomas fue reconocida en el área de Litigio, con especial mención en Casación.

    Alfonso Graterol fue reconocido por su práctica en Litigio y en Laboral.

    Esteban Palacios en las áreas de Litigio, Laboral, Energía y Derecho Público.

    Luisa Acedo en Corporativo, en Inmuebles y en Banca y Finanzas, con especial mención en Sanciones Internacionales.

    María Genoveva Páez Pumar fue reconocida en Impuestos.

    Diego Lepervanche fue señalado como "Next Generation Partner" en el área de Litigio; y reconocido por su labor en las áreas de Inmuebles, Impuestos, Banca y Finanzas, y Energía, con especial mención en Sanciones Internacionales.

    Luisa Lepervanche fue denominada "Next Generation Partner" en Corporativo; y reconocida en las áreas de Banca y Finanzas y Energía, con especial mención en Sanciones Internacionales.

    Carlos Páez Pumar fue reconocido en Laboral.

    Y María del Carmen López en el área de Litigio, con mención particular en Inmuebles.

      

  • Chambers Latin America reconoce a MENPA en las áreas de Banca y Finanzas, Corporativo/Adquisiciones, Litigio, Arbitraje, Laboral e Impuestos

    Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Esteban Palacios, Luisa Acedo, María Genoveva Páez Pumar y Diego Lepervanche
    26/08/2021

      

    Es un honor anunciar que Chambers Latin America ha reconocido nuevamente a MENPA en sus rankings anuales, tanto la labor general de nuestro equipo como la de los socios individuales:


    - Banca y Finanzas: Carlos Eduardo Acedo y Luisa Acedo.


    - Corporativo/Fusiones y Adquisiciones: Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Luisa Acedo y Diego Lepervanche.


    - Litigio: Carlos Eduardo Acedo (quien también es reconocido como árbitro) y Esteban Palacios.


    - Laboral: Esteban Palacios.


    - Impuestos: María Genoveva Páez Pumar.


    Agradecemos a todos nuestros clientes por su confianza y apoyo, y felicitamos a todo nuestro equipo por sus reconocimientos. 

  • The Latin American Corporate Counsel Association nuevamente reconoce a Manuel Acedo Sucre y a Rosemary Thomas

    “LACCA Approved” en Corporativo y Adquisiciones y Litigio, respectivamente.
    23/08/2021

      

    Nuestros socios, Manuel Acedo Sucre y Rosemary Thomas, son reconocidos por LACCA, The Latin American Corporate Counsel Association, como “LACCA Approved”. Éste es un reconocimiento especialmente significativo, porque es un listado de los abogados más votados por los consultores jurídicos de las más importantes empresas en América Latina

    Es un gran honor para MENPA que Manuel Acedo Sucre haya sido escogido en Corporativo y Adquisiciones, y Rosemary Thomas en el área de Litigio.

    Muchas gracias a los consultores jurídicos de nuestros clientes por ese voto de confianza 

  • El International Financial Law Review reconoce a MENPA en las áreas de Desarrollo de Proyectos y Finanzas Corporativas

    Manuel Acedo Sucre y Carlos Eduardo Acedo: altamente recomendados.
    05/08/2021

      

    En julio de 2021 MENPA ha sido nuevamente reconocido por el International Financial Law Review (que analiza anualmente más de 120 jurisdicciones) en las áreas de Desarrollo de Proyectos, y Finanzas y Corporativo, que son las evaluadas para Venezuela. 

    Adicionalmente, califican como “highly regarded” a nuestros socios: Manuel Acedo Sucre (banca, mercado de capitales, y fusiones y adquisiciones) y Carlos Eduardo Acedo (banca, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, y financiamiento de proyectos).

    Para MENPA estos reconocimientos son un gran orgullo, por lo agradecemos a todos nuestros clientes su voto de confianza en nuestro equipo.

                     

  • Conferencia de Diego Lepervanche en la Cámara de Caracas: “Negocios internacionales. Implicaciones y restricciones”

    El martes 27 de abril a las 10.00 a.m.
    22/04/2021

       

    Nuestro socio, Diego Lepervanche, será ponente en la conferencia sobre sobre las implicaciones y restricciones que afectan a los negocios internacionales, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

    Para registrar su asistencia, favor escribir a camaradecaracas@gmail.com.

                     

  • Chambers Global reconoce a MENPA y a sus abogados, Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Esteban Palacios, Luisa Acedo y Diego Lepervanche

    En las áreas de Banca y Finanzas, Corporativo y Adquisiciones, Litigio y Arbitraje.
    18/02/2021

      

    Chambers Global ha reconocido a MENPA en sus rankings anuales, en forma general e individual, así:

    ·        Banca y Finanzas: Carlos Eduardo Acedo y Luisa Acedo

    ·        Corporativo/Fusiones y Adquisiciones: Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Luisa Acedo y Diego Lepervanche

    ·        Litigio: Carlos Eduardo Acedo y Esteban Palacios.

    ·        Árbitro más solicitado: Carlos Eduardo Acedo.

    Agradecemos a todos nuestros clientes por su confianza y apoyo. ¡Y felicitaciones a todo nuestro equipo!

                     

  • Decreto sobre pago del impuesto sobre la renta del 2020

    A partir de 5.000 unidades tributarias.
    02/02/2021

      

    En la Gaceta Oficial Nº 42.049 del 18 de enero de 2021, fue publicado el Decreto Nº 4.420, mediante el cual se estableció que las personas naturales residentes en el país, deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISLR) solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las 5.000 U.T.

    A efectos de este Decreto, se entiende que los contribuyentes que hubiesen declarado y pagado el ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2020, antes de la entrada en vigencia del mismo, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado hasta su concurrencia con la cantidad de 5.000 unidades tributarias, el cual podrá ser cedido o aplicado a ejercicios fiscales posteriores.

                     

  • El año comienza con nueva prórroga de la inamovilidad laboral

    Por un lapso de dos años, según el Decreto N° 4.414 del 31 de diciembre de 2020
    22/01/2021

      

    En la Gaceta Oficial Nº 6.611 del 31 de diciembre de 2020, fue publicado el Decreto Nº 4.414 mediante el cual se prorrogó la inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), por un lapso de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

    De acuerdo con este Decreto, están amparados por la estabilidad laboral y gozarán de la protección de inamovilidad, los trabajadores a los que se refiere el artículo 87 de la LOTTT, exceptuando a los trabajadores que ejercen cargos de dirección y a los trabajadores de temporada u ocasionales.

    Esto supone, conforme a lo previsto en el artículo 2 del Decreto, que los trabajadores amparados por el mismo no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa, la cual deberá ser calificada previamente por el Inspector del Trabajo.

                     

  • ¡Felices Fiestas!

    Y un próspero y venturoso año 2021
    16/12/2020

  • MENPA nominada por Chambers para el premio Chambers Diversity & Inclusion Latin America Awards 2020

    Son 13 firmas preseleccionadas en América Latina. Sólo MENPA por Venezuela.
    12/11/2020

    Chambers selecciona a MENPA entre las 13 firmas latinoamericanas nominadas para el premio “Chambers Diversity & Inclusion Awards: Latin America 2020”.

    MENPA es la única firma venezolana nominada para dicho premio, lo que confirma una larga trayectoria de inclusión en el desarrollo de la profesión legal, que fue reconocida también en 2019 con el premio a Luisa Lepervanche como “Chambers Gender Diversity Lawyer of the Year – Venezuela”.           

  • Manuel Acedo Sucre y Rosemary Thomas son reconocidos por The Latin American Corporate Counsel Association

    “LACCA Approved” en Corporativo y Adquisiciones y Litigio, respectivamente.
    27/10/2020

      

    Nuestros socios, Manuel Acedo Sucre y Rosemary Thomas, son reconocidos por LACCA, The Latin American Corporate Counsel Association, como “LACCA Approved”. Éste es un reconocimiento especialmente significativo, porque es un listado de los abogados más votados por los consultores jurídicos de las empresas en América Latina


    Para MENPA es un gran orgullo que Manuel Acedo Sucre haya sido escogido en Corporativo y Adquisiciones, y Rosemary Thomas en el área de Litigio. 


    Muchas gracias a los consultores jurídicos de nuestros clientes por ese voto de confianza.

                     

  • The Legal 500 reconoce a MENPA y a sus abogados

    En las áreas de Banca y Finanzas, Corporativo y Adquisiciones, Resolución de Conflictos, Energía y Recursos Naturales, Laboral, Derecho Público, Inmuebles e Impuestos.
    14/10/2020

      

    Agradecemos a todos nuestros clientes su confianza en nuestro equipo, que hizo posible este reconocimiento por parte de The Legal 500, así:

    Oswaldo Páez Pumar, en Impuestos.

    Manuel Acedo Sucre fue denominado "Leading Individual" en Corporativo y Adquisiciones, y en Inmuebles; y reconocido en Banca y Finanzas, y en Impuestos.

    Carlos Eduardo Acedo fue denominado "Leading Individual" en Banca y Finanzas, y en Resolución de Conflictos; y reconocido por su participación en Corporativo y Adquisiciones, Energía y Derecho Público.

    Alfonso Graterol fue reconocido por su práctica en Resolución de Conflictos y en Laboral.

    Esteban Palacios, en las áreas de Resolución de Conflicto, Laboral, Energía y Derecho Público.

    Luisa Acedo, en Banca y Finanzas, y en Corporativo y Adquisiciones.

    Nuestra nueva generación también fue reseñada favorablemente por el directorio:

    María Genoveva Páez Pumar fue reconocida en las áreas de Resolución de Conflictos, Derecho Público e Impuestos.

    Diego Lepervanche fue señalado como "Next Generation Partner" en el área de Resolución de Conflictos; y reconocido por su labor en Banca y Finanzas, Corporativo y Adquisiciones, e Inmuebles.

    Luisa Lepervanche fue denominada "Next Generation Partner" en Corporativo y Adquisiciones; y reconocida en las áreas de Banca y Finanzas, Energía, Derecho Público e Inmuebles.

    Carlos Páez Pumar fue reconocido en las áreas de Resolución de Conflictos y Laboral.

    Y María del Carmen López en las áreas de Resolución de Conflictos, Laboral e Inmuebles.

     

                     

  • Chambers Latin America reconoce a MENPA en las áreas de Banca y Finanzas, Corporativo/Adquisiciones, Litigio, Arbitraje, Laboral, Inmuebles e Impuestos

    Recomendados nuestros socios Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Esteban Palacios, Luisa Acedo, María Genoveva Páez Pumar y Diego Lepervanche
    04/09/2020

      

    El directorio legal internacional ha reconocido la actuación de MENPA – Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. en la mayoría de las áreas calificadas: 

    Banca y Finanzas:  Carlos Eduardo Acedo y Luisa Acedo.

    Corporativo/Fusiones y Adquisiciones:  Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Luisa Acedo y Diego Lepervanche

    Litigio: Carlos Eduardo Acedo (quien también es reconocido como árbitro) y Esteban Palacios.

    Laboral: Esteban Palacios

    Inmuebles: Manuel Acedo Sucre y Diego Lepervanche

    Impuestos: María Genoveva Páez Pumar.

                     

  • Nueva doctrina de la Sala de Casación Civil sobre la presentación digital de la formalización del recurso de casación y su impugnación

    En MENPA estamos atentos para aplicar nuestra extensa experiencia en casación
    01/09/2020

      

    La formalización del recurso de casación y su impugnación pueden ser presentadas de forma digital, de acuerdo con la sentencia N° 125 de la Sala de Casación Civil del TSJ, del 27 de agosto de 2020. Se establece que, debido a la situación que se presenta por la pandemia del Covid 19, se pueden presentar tales escritos remitiéndolos en formato PDF al correo secretaria.salacivil@tsj.gob.ve. Debe remitirse conjuntamente una diligencia explicativa de la cualidad con que la se actúa, con el compromiso de consignar ese mismo escrito,  en original, ante la Secretaria de la Sala, en la primera oportunidad que pueda trasladarse a la sede del TSJ.

    Una vez hecha la formalización electrónica, la Sala procederá a la notificación por medios electrónicos, telefónicos o digitales de la contraparte, para que ésta, por el mismo medio electrónico, proceda a realizar la impugnación o contestación a la formalización, si fuera su voluntad. De dichas actuaciones, la Secretaria de la Sala dejará expresa constancia en el expediente, mediante auto expreso 

  • La Sala Constitucional del TSJ avaló la constitucionalidad y la aplicación del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal

    Sentencia Nº 118 del 18 de agosto de 2020
    21/08/2020

      

    El 29 de julio de 2020, fue suscrito por varios alcaldes del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, el “Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal”, en cumplimiento de la sentencia N° 78 del 7 de julio de 2020, de la Sala Constitucional del TSJ, que ordenó conformar mesas técnicas de armonización tributaria para “aclarar, coordinar y armonizar el tema tributario de los Municipios del país”.


    Se acordaron, entre otros, los siguientes puntos:

    1.- Crear un registro único de contribuyentes municipales, administrado por el Consejo Bolivariano del Alcaldes y Alcaldesas, para consulta digital, intercambio de información y monitoreo en tiempo real de empresas con sucursales en distintos municipios.

    2.- Usar el Petro como unidad de cuenta para el cálculo de los tributos y sanciones, cobrando su equivalente en bolívares soberanos.

    3.- Simplificar el Clasificador Único de Actividades Económicas, Industria, Comercio, e Índole Similar mediante la promulgación de un nuevo Clasificador de Actividades Económicas.

    4.- Aprobar la tabla de valores de la construcción y de la tierra.

    5.- Crear un servicio de asesoría, acompañamiento y estándares de certificación para  los sistemas virtuales y digitales de administración tributaria de las alcaldías del país.

    6.- Exhortar a los concejos municipales para que realicen por la vía de emergencia legislativa, las reformas, derogatorias y/o creaciones de las ordenanzas correspondientes, en un lapso no mayor a 30 días.


    La Sala Constitucional, en su sentencia N° 118 del 18 de agosto de 2020, avaló la constitucionalidad y la aplicación del Acuerdo.

     

  • Esteban Palacios y Luisa Lepervanche en webinar de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa

    Jueves 13 de agosto, 9 a.m.: Temas contractuales y laborales relacionados con el Covid-19 en Venezuela
    10/08/2020

      

    La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa ha organizado un webinar sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en las relaciones contractuales y laborales, a ser dictado por nuestros socios Esteban Palacios y Luisa Lepervanche.

    Para inscripciones: 

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTbeeX8mBkO6_EluwCyMduPrXoUb-VkhasQMDK4tXDmpUEOA/viewform

                     

  • Covid-19: Fuerza Mayor e Imprevisión de los Contratos

    Artículo de Carlos Eduardo Acedo Sucre en “Estudios Jurídicos sobre la Pandemia del COVID-19 y el Decreto de Estado de Alarma en Venezuela”
    05/08/2020

      

    El artículo “Covid-19: Fuerza Mayor e Imprevisión de los Contratos”, de nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo Sucre, es parte de la obra “Estudios Jurídicos sobre la Pandemia del COVID-19 y el Decreto de Estado de Alarma en Venezuela”, publicada por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Editorial Jurídica Venezolana Internacional.

    Esta obra se encuentra disponible a través de la página web de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

      


                     

  • Carlos Eduardo Acedo moderador en conferencia sobre Migrantes, Pandemia y Política en el Derecho Internacional Privado

    Video conferencia - 23 de julio de 2020
    15/07/2020

    Nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo, estará participando como moderador en la video conferencia sobre “Migrantes, Pandemia y Política en el Derecho Internacional Privado”, organizada por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y pautada para el 23 de julio, a las 11:00 a.m., hora de Venezuela. 


  • La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia prorroga una vez más la suspensión de causas hasta el 13 de agosto de 2020

    Resolución N° 005-2020 del 12 de julio de 2020
    13/07/2020

      

    Se prorroga una vez más la Resolución N° 001-2020 del Tribunal Supremo de Justicia,  mediante la cual se resolvió que ningún Tribunal despacharía desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 13 de abril de 2020, excepto en los casos allí establecidos, que ha sido prorrogada mes a mes desde entonces.

    En este nuevo período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Sin embargo, se podrán practicar las actuaciones urgentes para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley. En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados los días de dicho período. En materia penal, se continuará el servicio solo para los asuntos urgentes. Se ordena a los órganos jurisdiccionales tomar previsiones para garantizar el acceso a la justicia, de conformidad con los objetivos de la resolución, incluyendo en ciertos casos el establecimiento de turnos.


  • Señales mixtas: abren registros y notarías esta semana, tribunales se mantienen en suspenso un mes

    MENPA continúa trabajando y a disposición de nuestros clientes
    17/06/2020

      

    Esta semana, desde el martes 16 hasta el jueves 18 de junio, los registros y notarías están prestando servicios, a partir de las 8.00 am y hasta las 12.00 p.m. Así confirmó el Saren en su página web.  El esquema forma parte del cronograma de flexibilización de la cuarentena (7 + 7), que establece que la semana próxima dichos organismos estarán cerrados.

    Por su parte, la Sala Plena del TSJ, en la Resolución No. 004-2020 del 12 de junio de 2020, prorrogó por 30 días más, la suspensión del despacho en todos los tribunales del país. En consecuencia, salvo en materia de amparo constitucional o que se deba habilitar el despacho para la tramitación de asuntos urgentes, ningún tribunal despachará desde el 12 de junio hasta el 12 de julio de 2020.

    En Menpa seguimos trabajando en la atención a sus asuntos legales, y estamos a su disposición para apoyarlos con cualquier documento o trámite.

      

  • Se prorroga el Estado de Excepción de Alarma hasta el 12 de julio de 2020

    Publicado el Decreto 4.230 en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.542, del 11 de junio de 2020
    12/06/2020

      

    Al igual que ocurrió con el Decreto 4.160 del 13 de marzo de 2020 (el primero en esta materia, que fue prorrogado por 30 días el 12 de abril), en esta ocasión se prorroga el Decreto 4.198, del 12 de mayo de 2020,  esgrimiendo las mismas razones: “las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos”, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las “medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana”, para “mitigar y erradicar” los riesgos de la epidemia relacionados con la pandemia de Covid-19. 

                     

  • Ponencia de Carlos Eduardo Acedo: “Covid-19, fuerza mayor e imprevisión en los contratos”

    Participación en el foro “Aspectos jurídicos de la pandemia del COVID-19” de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y Universitas Fundación.
    25/05/2020

      

    El 26 de mayo de 2020 se realizó un foro virtual, organizado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la estructura de Universitas Fundación, donde participará nuestro socio y académico Carlos Eduardo Acedo Sucre.

    El artículo se encuentra en nuestra página web:

    http://www.menpa.com/publications
                     

  • Nuevo Decreto Presidencial declara el Estado de Alarma hasta el 12 de junio de 2020

    En Gaceta Oficial de fecha 12 de mayo se publica el Decreto N° 4.198
    13/05/2020

      

    Un nuevo Decreto que declara el Estado de Alarma por treinta días fue publicado en la Gaceta Oficial, a la terminación de la extensión del anterior Decreto 4.160, del 13 de marzo de 2020.

    El Decreto se fundamenta en la persistencia de las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales, que motivaron el Decreto de marzo relativo a la epidemia mundial de COVID-19, y en que dichas circunstancias se han agravado, alcanzando a más de cuatro millones de personas contagiadas en el mundo.

    En forma muy similar al Decreto de marzo, el artículo 1 decreta el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, dadas “las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos”, con el fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las “medidas urgentes, efectivas y necesarias”, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, para “mitigar y erradicar” los riesgos de la epidemia.  

      

  • Latin Lawyer 250 nuevamente recomienda a MENPA y a sus socios en su análisis anual.

    Oswaldo Páez Pumar, Manuel Acedo Sucre, Carlos Eduardo Acedo, Rosemary Thomas, Rosa Elena Martínez de Silva, Alfonso Graterol, Esteban Palacios, Luisa Acedo, María Genoveva Páez Pumar, Diego Lepervanche y Luisa Lepervanche
    13/04/2020

      

    El directorio internacional, Latin Lawyer, publicó su análisis anual de la práctica legal venezolana. Nuestros socios fueron recomendados en variadas y numerosas áreas: desde nuestro socio más senior, Oswaldo Páez Pumar (Energía y Gobierno Corporativo) hasta nuestros nuevos socios, María Genoveva Páez Pumar (Impuestos), Diego Lepervanche (Corporativo/Fusiones y Adquisiciones) y Luisa Lepervanche (Corporativo/Fusiones y Adquisiciones y Gobierno Corporativo), e incluyendo a Manuel Acedo Sucre (Administrativo, Corporativo/Fusiones y Adquisiciones, Gobierno Corporativo, Inmuebles/Turismo e Impuestos), Carlos Eduardo Acedo (Seguros, Energía, Administrativo, Deporte/Entretenimiento, Corporativo/Fusiones y Adquisiciones y Litigio), Rosemary Thomas (Litigio y Laboral), Rosa Elena Martínez de Silva (Laboral), Alfonso Graterol (Laboral y Litigio), Esteban Palacios (Energía, Deporte/Entretenimiento, Gobierno Corporativo y Laboral) y Luisa Acedo (Compliance, e Inmuebles/Turismo).

                     

  • El Estado de Excepción de Alarma se prorroga por treinta días

    El Decreto 4.186 fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria, del domingo 12 de abril de 2020.
    12/04/2020

      

    El artículo 1 establece la prórroga por treinta días del Decreto 4.160 del 13 de marzo de 2020, dadas “las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos”, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las “medidas urgentes, efectivas y necesarias”, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, para “mitigar y erradicar” los riesgos de la epidemia relacionados con el Covid-19.  Y el artículo 2 establece que el Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

                     

  • La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender las causas desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril, incluidas ambas fechas

    No habrá despacho en los tribunales en ese período de “Alarma Constitucional” y no correrán los lapsos procesales.
    20/03/2020

      

    La Resolución N° 001-2020 del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, se fundamenta en “las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de la República Bolivariana de Venezuela debido a la pandemia COVID-19”.

     

    Se ordena a los órganos jurisdiccionales tomar previsiones para que no sea suspendido el servicio público de administración de justicia.  En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados los días de dicho período. En materia penal, se continuará el servicio solo para los asuntos urgentes.

                     

  • En esta coyuntura, MENPA mantiene sus operaciones y continúa con la asistencia a sus clientes

    Nuestros abogados estarán trabajando de forma remota, con todas las herramientas necesarias. Pueden contactarlos a través de los correos electrónicos (disponibles en la sección “Abogados” de este sitio web) y por sus móviles.
    15/03/2020

      

    Nuestros abogados estarán trabajando de forma remota, con todas las herramientas necesarias, y disponibles a través de sus correos electrónicos (en la sección “Abogados” de este sitio web) y por sus móviles.

     

    En cumplimiento de los protocolos internacionales para el resguardo del personal y de la ciudadanía en general, las oficinas de MENPA estarán cerradas, pero nuestras actividades no se detienen.  En esta página web encontrarán los datos de contacto de nuestros abogados, quienes atenderán sus asuntos eficiente y rápidamente.

     

    Por esta vía notificaremos la apertura de las oficinas.

                     

  • Luisa Lepervanche publica nuevo artículo sobre el petro

    En la Revista Derecho y Sociedad, de la Universidad Monteávila
    06/03/2020

      

    Profundizando en el análisis del petro, nuestra socia Luisa Lepervanche ha publicado un nuevo artículo:  http://www.derysoc.com/blog/analisis-de-ciertos-esfuerzos-del-estado-en-la-promocion-del-petro/


    Es un aporte adicional al cuerpo de su obra sobre criptomonedas (y el petro, cuya inclusión dentro de ese género es discutida), que incluye publicaciones nacionales e internacionales, y sobre el cual ha dictado conferencias y charlas.


    En MENPA podemos asesorarles al respecto, bien en forma puntual, bien realizando talleres para el análisis y aprendizaje. 

                     

  • Publicados en Gaceta Oficial los “decretos constituyentes” en materia tributaria.

    MENPA ha evaluado el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Aduanas y la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado
    31/01/2020

      

    Los tres decretos fueron publicados en la Gaceta Oficial del 29 de enero de 2020, N° E 6.507:


    El Decreto constituyente  que dicta el Código  Orgánico Tributario entrará en vigencia a los treinta días continuos de  la publicación, el 28 de febrero.  La publicación no señala los artículos  modificados ni los agregados. Estamos revisando el contenido, pero resaltamos que hay cambios sustantivos en las disposiciones que se refieren a los ilícitos y sanciones.

    La Reforma de la Ley Orgánica de Aduana modificó 19 artículos (1, 3, 4, 117, 118, 161, 162 numeral 3º, 164, 165, 166, 167, 168, 177, 178, 180, 181, y el Título IX) de la Ley vigente y agregó un nuevo el artículo (194).  Esta reforma entrará en vigencia a los veinte (20)  días contados a partir de su publicación, el 21 de febrero.

    La Reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado modificó seis artículos (14 numeral 4º, 18, 27, 62, 68 y 70) de la Ley vigente y agregó dos nuevos artículos (62 y 71). Esta reforma entrará en vigencia a los  veinte (20)  días contados a partir de su publicación, el 21 de febrero.

    Hemos analizado el alcance en particular y a profundidad de las referidas reformas, por lo que quedamos a sus órdenes para aclarar cualquier inquietud. En todo caso, mantenemos la posición expresada previamente respecto a los “decretos constitucionales”. En particular, la materia tributaria es parte de la reserva legal, respecto de la cual sólo puede legislar el Poder Legislativo: la Asamblea Nacional.

  • Luisa Lepervanche recibió el premio “Chambers Gender Diversity Laywer 2019”, Capítulo Venezuela

    Anunciado en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2019
    06/12/2019

    Nuestra socia, Luisa Lepervanche, fue reconocida por Chambers con el premio Diversidad de Género Abogado 2019 - Capítulo Venezuela, por su trabajo en la defensa de derechos humanos y en promover la visualización de temas relacionados con el desarrollo de la mujer, externa e internamente dentro de nuestro escritorio.  El premio reafirma la larga historia de MENPA en el reconocimiento, integración y promoción de igualdad de oportunidades para sus abogados, desde los años 60, con Rosa A. Páez Pumar (socia desde 1972, y experta en sucesiones e impuestos), Rosemary Thomas (quien dirige nuestro equipo de casación), Rosa Elena Martínez (encabeza nuestra oficina de Valencia), Luisa Acedo (autora, experta en sociedades, y ex miembro del Comité Ejecutivo) y María Genoveva Páez Pumar (experta en impuestos y  miembro del Comité Ejecutivo). 

  • Carlos Eduardo Acedo, ponente en la VI Jornada de Arbitraje 2019

    Organizada por la Asociación de Arbitraje y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el 21 de noviembre de 2019.
    18/11/2019

      

    Nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo, seleccionado por Chambers and Partners como Árbitro más Solicitado (“Most in Demand Arbitrator”), expuso sobre el tema “El cese en sus funciones del tribunal arbitral”.

    El evento se realizó en el Salón de Sesiones del Palacio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

     

     

                     

  • Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche en el Foro Perspectivas de Ecoanalítica, el 5 de noviembre de 2019

    Miembros del Panel “Alcance e implicaciones de las sanciones relacionadas con Venezuela”
    21/10/2019

      

    El Foro Perspectivas, que será realizado el 5 de noviembre de 2019, cubrirá los siguientes temas: Actualidad Económica, por Asdrúbal Oliveros; Entorno Político, por Félix Seijas; y Estrategias Empresariales, por Alberto Afiuni. 

    Nuestros socios, Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche, con Guillermo Arcay, estarán en el panel que analizará los programas de sanciones internacionales y su aplicación en Venezuela.

                                                       

  • La “Ley Constitucional” que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios es analizada por nuestra socia, María Genoveva Páez Pumar.

    El primer período de imposición se habría causado el 30 de septiembre de 2019.
    03/10/2019


    La Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.667 del 3 de julio de 2019, y reimpresa por “error material” en la Gaceta Oficial Nº 41.696 del 16 de agosto de 2019.

    Se aplica a los contribuyentes especiales que sean propietarios de un patrimonio que tenga un valor igual o superior a 150 millones de unidades tributarias, equivalentes a Bs. 7.500.000.000,00. A la tasa oficial de cambio del día de hoy, son EUR 325.724.

    Menpa puede presentar in-house un análisis de la referida normativa, con énfasis en su aplicación.

      

                     

  • Nuestra socia, Luisa Lepervanche, fue preseleccionada para el Premio Chambers Diversidad e Inclusión, América Latina 2019

    Luisa Lepervanche y otras dos abogadas venezolanas fueron preseleccionadas para el premio individual en la categoría Abogado del Año en Diversidad de Género, Venezuela
    30/09/2019

    Como explica el directorio internacional Chambers, el premio es para un socio que haya mostrado dedicación y compromiso con los programas de diversidad de género, o tenga un rol activo en la organización de eventos y discusiones que ayuden a promover el avance de las mujeres en la profesión legal.

    MENPA tiene una larga historia de avance e integración de las mujeres, recientemente confirmada con la promoción de tres socios, dos de los cuales son mujeres: María Genoveva Páez Pumar y Luisa Lepervanche. 

      

  • "Alcance e implicaciones de las sanciones en Venezuela" y la nueva Orden Ejecutiva del 5 de agosto de 2019

    Nuestra socia, Luisa Lepervanche, presenta charla en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el 6 de agosto de 2019.
    06/08/2019

    Continuando el seguimiento al tema de las sanciones internacionales, nuestro equipo ha realizado un primer análisis sobre la Orden Ejecutiva del 5 de agosto de 2019, que será expuesto hoy en la Academia.  Nuestros socios, Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche, han profundizado y sistematizado –desde el punto de vista de Venezuela- el tema de las sanciones internacionales, realizando presentaciones para la Cámara Venezolano Francesa, la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana, la Cámara Venezolano Chilena de Comercio, Industria y Cultura, la Cámara de Aseguradores, la Universidad Católica Andrés Bello y el IESA, así como diversos entes privados.

  • Nuestros socios Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche presentan

    En cámaras internacionales, universidades y entes privados
    10/06/2019

    Continuamos el ciclo de charlas sobre este tema de gran interés. Nuestros socios, Luisa Lepervanche y Diego Lepervanche, han profundizado y sistematizado –desde el punto de vista de Venezuela- el tema de las sanciones internacionales, realizando presentaciones para la Cámara Venezolano Francesa, la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana, la Cámara Venezolano Chilena de Comercio, Industria y Cultura, la Cámara de Aseguradores, la Universidad Católica Andrés Bello y el IESA, así como diversos entes privados.

  • Menpa se complace en anunciar la incorporación de tres nuevos socios

    María Genoveva Páez Pumar, Diego Lepervanche y Luisa Lepervanche
    25/04/2019

      

    Los nuevos socios han hecho su carrera principalmente en Menpa, desarrollándose en áreas claves para estos tiempos. María Genoveva Páez Pumar es experta en impuestos (con componentes de diversas jurisdicciones), y en temas regulatorios, con particular énfasis en procedimientos administrativos y judiciales en todos los niveles. Diego Lepervanche conoce a cabalidad los temas financieros corporativos, tiene importante experiencia en temas de private equity y en adquisiciones, y una visión global que cubre diferentes aspectos jurídicos, estructurales, laborales y de solución de conflictos. Luisa Lepervanche se ha desarrollado principalmente en el área corporativa, sobre la cual enseña y escribe, y es especialista en temas de gobierno corporativo, control de cambios, banca y finanzas, regulaciones y sanciones internacionales, adquisiciones e inversión extranjera.

                     

  • Carlos Eduardo Acedo participó en el foro "Inflación, Políticas Cambiarias y Derecho"

    El foro, organizado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, se llevó a cabo el 9 de abril de 2019.
    09/04/2019

    En dicho foro, Carlos Eduardo Acedo dictó una conferencia titulada "Contratos, Hiperinflación y Megadevaluaciones". 

  • Participamos en el IV Congreso de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello

    Luisa Lepervanche dictó una ponencia sobre el alcance e implicaciones de las sanciones relacionadas con Venezuela
    08/04/2019

    Hoy participamos con la ponencia de Luisa Lepervanche en el Aula Magna. Mañana estaremos en el cierre del evento y, además, acompañaremos a los estudiantes en un stand de la feria, atendiendo solicitudes y preguntas, y recibiendo currículos. 

  • En Menpa estamos activos en la atención de nuestros clientes.

    Nos pueden contactar por nuestros correos o por nuestros celulares.
    26/03/2019

    A pesar de las dificultades, creemos en el trabajo y en el país, en brindarles a nuestros clientes la mejor atención posible y en aportar para construir mejores oportunidades para todos. 

  • Restablecidos los servicios en nuestras oficinas

    Luego de los problemas causados por el apagón nacional, nuestras oficinas están operativas y a sus órdenes.
    13/03/2019

     

    Continuamos proveyendo asistencia legal  a nuestros clientes, bien directamente in situ o a través de nuestros contactos individuales (disponibles en este sitio web), siempre dispuestos a atender sus requerimientos con inmediatez. 

                     

  • MenpaAbogados@gmail.com

    Debido a los problemas causados por el apagón nacional, agravados por la explosión de una central eléctrica cercana a nuestras oficinas, no se ha logrado restablecer la electricidad en el sector. Atenderemos sus requerimientos de inmediato
    11/03/2019

    Debido a los problemas causados por el apagón nacional, agravados por la explosión de una central eléctrica cercana a nuestras oficinas, no se ha logrado restablecer la electricidad en el sector, ni el servicio de correo electrónico. Atenderemos sus requerimientos de inmediato, por MenpaAbogados@gmail.com

  • "Alcance e Implicaciones de las Sanciones en Venezuela"

    Luisa Lepervanche será la ponente de este seminario organizado por el IESA. La actividad tendrá lugar el 27 de febrero, a las 12:00 m.
    22/02/2019

  • “Impacto y alcance de las sanciones de EEUU y Europa a Venezuela: Implicaciones en el sector asegurador”

    Luisa Lepervanche presentará esta charla en la Cámara de Aseguradores de Venezuela el 21 de febrero, a las 9:30 a.m.
    18/02/2019

     

  • Contratos, Hiperinflación y Megadevaluaciones.

    Artículo preparado por nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo Sucre.
    29/01/2019
    Descargar Archivo

    El artículo es una ponencia para el foro que está organizando la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sobre "Inflación, Política Cambiaria y Derecho", para ser celebrado el 21 de marzo de 2019. El artículo trata la legalidad de las operaciones de cambio no centralizadas en el BCV ni realizadas en la Plataforma Interbanex, a la tasa pactada libremente por las partes de cada operación

  • Publicado Decreto N° 3.708 mediante el cual se establece la protección de inamovilidad laboral, por un lapso de dos años

    Este Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.419, de fecha 28 de diciembre de 2018.
    18/01/2019

    El Decreto establece la protección de inamovilidad laboral para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, por un lapso de dos años contados a partir de la fecha de publicación de la gaceta. Es decir, que la inamovilidad laboral tendrá vigencia hasta el 28 de diciembre de 2020, razón por la cual los trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, ni su situación desmejorada, ni trasladados sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo. Quedan exceptuados de esta protección los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los de temporada u ocasionales. 

  • Decreto Presidencial del 28 de diciembre de 2018 sobre pago de obligaciones en divisas

    Se publicó el “Decreto mediante el cual los Sujetos Pasivos que realicen Operaciones en el Territorio Nacional en Moneda Extranjera o Criptodivisas, Autorizadas por la Ley, deben determinar y pagar las Obligaciones en Moneda Extranjera o Criptodivisas”
    11/01/2019

    En el N° 6.420 Extraordinario de la Gaceta Oficial del 28 de diciembre de 2018 aparece este decreto N° 3.179, emitido por el Presidente de la República dentro del marco de la emergencia económica declarada. El decreto establece, entre otras cosas, que el pago de tributos nacionales se deberá hacer en moneda extranjera o criptomonedas, en la medida en la que el hecho generador del tributo se haya realizado en moneda extranjera o criptomonedas, según el caso, y remite su aplicación a regulaciones posteriores. En virtud de la importancia del tema y de sus implicaciones prácticas, en materia de control de cambios y en materia tributaria, nuestro equipo analizó el referido decreto desde el punto de vista constitucional y legal. Menpa está, como siempre, a las órdenes de su clientela, para orientarla sobre éste y otros temas.

  • Nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo presentó su trabajo sobre populismo en el X Congreso de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica

    El congreso fue organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
    23/11/2018
    Descargar Archivo

      

    El X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica se celebra en Madrid, España, el 22, 23 y 24 de noviembre de 2018, y cuenta con la participación de academias de Iberoamérica, incluida la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. 


    Para dicho congreso, Carlos Eduardo Acedo, nuestro socio, presentó el trabajo "Populismo, Controles de Cambios y de Precios, y Nacionalización y Estatización", en la Sección "Estado de Derecho: Defensa frente al Populismo y la Corrupción."

     

      

  • Sala de Casación Civil dictó sentencia en la que instruye a los tribunales de la República a declarar de oficio la indexación y establece método de cálculo.

    La sentencia también se pronunció sobre el cálculo de la indexación en condenas de daño moral.
    09/11/2018

    Con ocasión del recurso de casación presentado por la parte demandada en un juicio por acción reivindicatoria, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, dictó el 8 de noviembre de 2018 la sentencia número 517, en la que determinó que a partir de la publicación de dicho fallo, la propia Sala y los demás jueces de la República, al momento de dictar sentencia, deben ordenar de oficio el cálculo de la indexación del monto de lo condenado, “independientemente de que haya sido solicitado o no en juicio, desde la fecha de admisión de la demanda, hasta la fecha en que quede definitivamente firme la sentencia que condena al pago, para de esta forma mitigar el efecto inflacionario que genera en la población la guerra económica (el resaltado es de la Sala).

    El cálculo de la indexación que debe realizarse de acuerdo a los parámetros de la sentencia comentada, debe ser realizada, hasta el 30 de diciembre de 2015, tomando en cuenta los Índices Nacionales de Precios al Consumidor, publicados por el Banco Central de Venezuela. A partir de enero de 2016, y en adelante, el mencionado cálculo debe hacerse, según el parámetro establecido por la Sala, “conforme a lo estatuido en el artículo 101 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, vista la omisión del Banco Central de Venezuela de publicar los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (I.N.P.C.), calculada sobre la base del promedio de la tasa pasiva anual de los seis (6) primeros bancos comerciales del país, a menos que dichos índices sean publicados con posterioridad, y a tal efecto el juez en fase de ejecución, podrá: 1.-Oficiar al Banco Central de Venezuela, con el objeto de que -por vía de colaboración- determine dicha corrección monetaria, u 2.- Ordenar que dicho cálculo se haga mediante una experticia complementaria del fallo, de conformidad con lo estatuido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, con el nombramiento de un (1) solo perito (el resaltado es de la Sala).

    Finalmente, en lo que se refiere a las condenas de daño moral, la indexación debe calcularse desde la fecha en la que se publique la sentencia respectiva y hasta su efectiva ejecución.

  • TSJ modifica cuantía para determinar competencia de los tribunales.

    El cambio fue incorporado en la Resolución Nº 2018-0013, del 24 de octubre de 2018.
    01/11/2018

      

    Anteriormente, los Juzgados de Municipio y Ejecutores debían conocer, en primera instancia, los asuntos que no excedieran de 3.000 UT (VES 51.000). Conforme a la resolución mencionada, ahora conocerán los asuntos cuya cuantía no exceda de 15.000 UT (VES 255.000).  Los Juzgados de Primera Instancia conocerán los asuntos cuya cuantía exceda dicho monto.

    Adicionalmente, respecto de los montos previstos en el Código de Procedimiento Civil (CPC), se fija la cuantía del procedimiento breve regulado en el artículo 881 del CPC en 7.500 UT (VES 127.500); y el mismo monto aplica para lo dispuesto en el artículo 882 del CPC. 

  • Tribunal Supremo de Justicia fija indemnización por daños y perjuicios en petros.

    El 31 de octubre de 2018, la Sala Político-Administrativa dictó una sentencia mediante la cual fijó una indemnización en el equivalente del valor del petro al momento del pago.
    01/11/2018

     
    En una sentencia en materia laboral, la referida sala acordó otorgar una indemnización por daño moral "por la cantidad en Bolívares (Bs.) equivalente a Doscientos Sesenta y Seis Petros (266 PTR), calculada según el valor del Petro para el momento del pago."
    Lo anterior lo justificó en (i) el Decreto Constituyente Sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.370 Extraordinario, del 9 de abril de 2018, particularmente en el artículo 9 que impone al Estado la obligación de promover, proteger y garantizar el uso de las criptomonedas; y (ii) el Decreto Presidencial N° 3.196, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.146 Extraordinario, del 8 de diciembre de 2017, que establece, en su artículo 4, que el petro estará respaldado por un barril de petróleo, todo lo que, según la Sala Político-Administrativa tiende a garantizar "su inmunidad frente a las acciones de desestabilización financiera que pudieran surgir contra la economía nacional."
    Indica la sentencia que se fija el monto de la indemnización en petros con el objeto de "proteger el valor del monto otorgado como indemnización por daño moral."

                     

  • Discurso en honor a Enrique Lagrange en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

    Nuestro socio Carlos Eduardo Acedo honró a nuestro también socio, recientemente fallecido, Enrique Lagrange.
    16/10/2018
    Descargar Archivo

    Acompañamos el discurso. 

  • Consideraciones Jurídicas sobre Criptoactivos y Petros por Luisa Lepervanche.

    Publicado en la primera edición de la Revista Venezolana de Derecho Mercantil, a cargo de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.
    16/10/2018
    Descargar Archivo

    El artículo fue preparado por Luisa Lepervanche, con base en las fuentes vigentes al 15 de junio de 2018, fecha de entrega del trabajo. A esta fecha  hay documentos adicionales que tomar en cuenta para el análisis del tema, empezando por una nueva versión del papel blanco (whitepaper) del Petro. 

  • Nuevo whitepaper del petro, disponible en la página web oficial.

    Esta es la tercera versión del papel blanco que se publica.
    15/10/2018

         Centrándonos en una análisis estrictamente legal del documento, llama la atención que el mismo incorpora elementos adicionales importantes, como los siguientes: (a) la posibilidad de adquirir petros en bolívares soberanos, (b) el respaldo, palabra usada reiteradamente en el documento, de petros con commodities que no sólo incluyen el petróleo, sino también el hierro, el oro y el diamante; (c) el cambio en la fórmula de cálculo del "valor" del petro, para reflejar lo anterior; (d) la inclusión de una referencia a premios si se mantiene una posición en petros un determinado tiempo (Stakin); y (e) la creación de una cadena de bloques                  

  • En Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía., MENPA, lamentamos la muerte de nuestro socio, Enrique Lagrange.

    Enrique Lagrange, doctor en derecho y profesor universitario, fue un excelente jurista que hizo vida en nuestra institución durante muchas décadas.
    11/10/2018


    Enrique Lagrange fue un hombre honesto, un sabio y un maestro. Tuvo una vida muy exitosa y satisfactoria en todos los planos. Fue un factor fundamental en MENPA, como buen amigo y compañero, y como referente jurídico y moral. Nos dejó muchas enseñanzas en lo profesional y lo personal. Su fallecimiento es una pérdida para nuestro Escritorio y para el país. 

    Fue Profesor de Derecho Civil II (Bienes y Derechos Reales), de Derecho Civil III (Obligaciones) y de Contratos y Garantías en la Universidad Central de Venezuela. Miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jefe de la Cátedra de Derecho Civil y Director del Centro de Estudios para Graduados de la Cátedra de Derecho Civil, Universidad Central de Venezuela.


    Desde 1963 hasta 1966 fue abogado de la Procuraduría General de la República.

     
    En 1965 fue abogado del Banco Central de Venezuela.

    Desde 1969 hasta 1976 fue abogado de Mene Grande Oil Company.

    En 1976 fue abogado en Menevén.


    Se incorporó a Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. en 1976, convirtiéndose en socio en 1980.

    Desde 1992 hasta 1998 actuó como Primer Suplente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

     

    En 1993 fue  Miembro del Consejo de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.


    En 1999 se incorporó como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, siendo Presidente de dicha academia desde 2011 hasta 2012.


    Fue autor de dos libros (sobre derecho civil) y varios artículos sobre temas jurídicos, por los cuales ha recibido diversos premios.


    Nuevamente, en Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. sentimos mucho su pérdida, y expresamos nuestras condolencias a su viuda Toni París de Lagrange, a sus hijos, Enrique y Claudia Lagrange, a sus nietos, y a sus demás familiares.

  • Publican Convenio Cambiario Nº 1, que establece nuevas reglas en la materia.

    El documento declara “la libre convertibilidad de la moneda”; sin embargo, simultáneamente impone un tipo de cambio único, resultado de un sistema de subastas administrado por el BCV.
    12/09/2018

     El convenio deroga todos los anteriores, y regula la materia cambiaria en un solo instrumento legal: subastas, operaciones con  títulos valores, contabilidad, exportaciones, turismo y sector público, entre otros.
        

  • Publicado en Gaceta el nuevo salario mínimo

    Con fecha 31 de agosto de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial el incremento del salario mínimo a Bs.S. 1.800 mensuales, empezando en septiembre 2018.
    04/09/2018

    La Gaceta Oficial Nº 6.403 Extraordinaria publicó el Decreto Nº 72 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, por medio del cual se fijó como monto del salario mínimo de los trabajadores tanto del sector público como del sector privado, a nivel nacional, la cantidad de Bs.S 1.800,00 (anteriormente Bs. 180.000.000,00). Adicionalmente, se establece como monto mensual a pagar por concepto de Cestaticket Socialista, la cantidad de Bs.S 180,00 (anteriormente Bs. 18.000.000,00).

  • Aplicada la reconversión monetaria

    El 20 de agosto de 2018 se aplicó la reconversión monetaria, que había sido pospuesta en dos oportunidades.
    31/08/2018

    El plan inicial, anunciado en dos ocasiones previas este año, era quitarle tres ceros al bolívar fuerte (VEF). El bolívar fuerte a su vez, había sido objeto de reconversión el 1 de enero de 2008, mediante la eliminación de tres ceros. En la reconversión actual se le eliminaron cinco ceros (en lugar de tres) al bolívar fuerte. La nueva moneda se denomina bolívar soberano (VES)..

  • Anunciado nuevo salario mínimo

    El incremento en el salario mínimo aún no se ha formalizado mediante su publicación en la Gaceta Oficial.
    31/08/2018

    El 17 de agosto de 2018, el Presidente anunció el incremento del salario mínimo a Bs.S. 1.800 mensuales, empezando en septiembre de 2018. 

    Sin embargo, el anuncio no se ha formalizado mediante su publicación en la Gaceta Oficial, por lo que no hay información confirmada al respecto, incluyendo –por ejemplo- cuál es el componente no monetario del nuevo salario.

  • Segunda edición del "Foro Menpa sobre Derecho y Seguros" organizado conjuntamente con la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

    El foro se celebrará el 31 de julio de 2018, a las 8.30 a.m. en el auditorio de la Cámara de Aseguradores.
    02/07/2018

    Nuestros abogados, Oswaldo Páez Pumar, Carlos Eduardo Acedo, Alfonso Graterol, Luisa Acedo de Lepervanche, María Genoveva Páez Pumar, Luisa Lepervanche, Diego Lepervanche y Dailyng Ayesterán expondrán sobre distintos temas relacionados con la actividad aseguradora.

  • Publicado Decreto Nº 3.445 que difiere la entrada en vigencia de la reconversión monetaria

    La nueva fecha de entrada en vigor de dicha reconversión será el 4 de agosto de 2018.
    05/06/2018

    Vale mencionar que, además de diferir la reconversión, el artículo 2 cambia un elemento importante: Mientras que el Decreto Nº  3.332, que ordenaba la  reconversión, establecía en la Disposición Transitoria Primera la desmonetización del bolívar actual el día 4 de junio, el artículo 2 del Decreto Nº 3.445 sujeta tal desmonetización a una eventual decisión del Banco Central de Venezuela. En otras palabras, conforme a este nuevo decreto, los bolívares actuales y los bolívares soberanos podrían coexistir.                 

  • Publicado otro Decreto de Excepción y Emergencia Económica

    Fue publicado en la Gaceta Oficial 41.394, de fecha 10 de mayo de 2018
    15/05/2018

    El decreto otorga al Ejecutivo la potestad de tomar medidas "urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias", que podrán inclusive restringir ciertas garantías constitucionales. En teoría, tiene una vigencia de 60 días, prorrogables 60 días más, pero la emergencia tiene más de dos años decretada. Pese a que la Constitución requiere aprobación de la Asamblea Nacional, el decreto solo se refiere a la revisión del TSJ. 

  • BCV publica Normas que Rigen el Proceso de Reconversión Monetaria

    En Gaceta Oficial Nº 41.387, de fecha 30 de abril se publicaron dichas normas.
    04/05/2018

    La Resolución Nº 18-03-01 contiene reglas sobre el proceso de reconversión que, pese a estar pautado para celebrarse el 4 de junio de 2018, contiene obligaciones que aplican a partir del 1º de mayo.

  • Nuevos aumentos: Salario mínimo y Unidades Tributarias.

    El 30 de abril y el 2 de mayo fueron publicados en Gaceta Oficial el decreto presidencial sobre aumento del salario mínimo y la providencia del SENIAT sobre aumento de la unidad tributaria.
    03/05/2018

      

    El Decreto Presidencial Nº 3.392 aumenta el salario mínimo a la cantidad de Bs. 1.000.000 (o bolívares soberanos o Bs. S. 1.000). A pesar de haber sido publicado el 30 de abril, se indica que el decreto entró en vigencia el 15 de abril de 2018.

    Adicionalmente, la Providencia del SENIAT ajusta la unidad tributaria, que tiene unincremento de Bs. 350 (Bs. S. 0,35), ubicándose en Bs. 850 (Bs. S. 0,85). Esto tiene consecuencias también en el ámbito laboral, puesto que el cálculo del beneficio de alimentación otorgado a través de la figura del Cestaticket Socialista, se fundamenta en un múltiplo de la unidad tributaria. Así, la obligación de pago del Cestaticket Socialista queda fijada en Bs. 1.555.500 (Bs. S. 1.555,5) mensuales.

                     

  • Jornada sobre la reforma del Código Civil francés de 2016

    Nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo, participará como ponente.
    03/05/2018
    Descargar Archivo

    La jornada organizada por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2018, a las 8.30 a.m. en el Palacio de las Academias y será de entrada libre. Carlos Eduardo Acedo presentará una ponencia sobre Cláusulas Abusivas y Contratos de Adhesión. 
     

  • Menpa celebra el bautizo de un nuevo libro de su socio Carlos Eduardo Acedo

    El libro se titula "Cláusulas Abusivas y Contratos de Adhesión"
    25/04/2018
    Descargar Archivo

    El bautizo se celebrará el jueves 26 de abril de 2018 a las 11 a.m. en el Palacio de las Academias. Dicha publicación fue el Trabajo de Incorporación de Carlos Eduardo Acedo a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. El mismo está disponible para la venta en Tecniciencias.                  

  • Getting The Deal Through publica entrevista a nuestros abogados sobre restructuraciones e insolvencia

    Manuel Acedo Sucre, Luisa Acedo de Lepervanche y Luisa Lepervanche responden preguntas sobre el tema en el muy particular contexto venezolano, con énfasis en la deuda pública venezolana y en las oportunidades dentro de la crisis
    18/04/2018
    Descargar Archivo


    En un trabajo preparado el año pasado y publicado este mes, nuestros abogados destacan el tema del default de la deuda de la República, así como de las empresas del estado, incluidas PDVSA y Elecar. Resulta interesante el análisis, particularmente en el contexto del aparente incumplimiento por parte de Elecar de la obligación de pago de capital, por la cantidad de 650 millones de dólares, e intereses, por 27,6 millones de dólares, ocurrido esta semana respecto del bono Elecar 2018.   

    https://gettingthedealthrough.com/intelligence/167/article/6026/r-i-venezuela                                                              

  • Chambers nomina a nuestra socia, Luisa Acedo de Lepervanche, para Chambers Women in Law Awards: Latin America 2018

    Luisa Acedo de Lepervanche es una de las cinco abogadas nominadas al premio en Venezuela
    06/04/2018

    Para mayor información pueden revisar el siguiente link: https://www.chambersandpartners.com/chambers-women-in-law-awards-latin-america-2018

  • Nuevas ideas sobre Petros y operaciones con criptomonedas en Venezuela

    Un artículo por Luisa Lepervanche y Manuel Acedo Sucre
    14/03/2018
    Descargar Archivo

  • Menpa y la Cámara de Aseguradores de Venezuela han organizado el Foro Menpa Sobre Derecho y Seguro

    El foro se celebrará el jueves 15 de marzo de 2018, de 8:30 a.m. a 12:30 a.m. en el Auditorio de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.
    09/03/2018
    Descargar Archivo

     

    Nuestro equipo expondrá distinto temas de interés, tanto específicos del sector seguros, como generales, pero con implicaciones para dicho sector. 

     

    A continuación la agenda del evento: 

     

    Introducción sobre Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía., por Oswaldo Páez Pumar.

    El control de cambios, el Convenio Cambiario Nº 39 y su impacto sobre la actividad aseguradora, por Diego Lepervanche. 

    Procedimientos judiciales y procedimientos extrajudiciales previos en las compañías de seguros, por Alfonso Graterol. 

    Ciertos problemas relativos a los contratos de seguros, por Carlos Eduardo Acedo. 

    Temas tributarios, incluyendo la eliminación del ajuste por inflación para las compañías de seguros, por María Genoveva Páez Pumar.

    La pérdida del capital de las compañías anónimas, incluyendo las aseguradoras, por Luisa Acedo de Lepervanche. 

    Temas de derecho laboral, incluyendo la posibilidad de que los productores de seguros sean considerados trabajadores, por Dailyng Ayestarán.

    Sanciones de los EE.UU. y de Europa contra el gobierno de Venezuela, sus implicaciones para el sector seguros y la interacción de las sanciones con el Petro, por Luisa Lepervanche.    

  • TSJ declaró con lugar recurso de nulidad ejercido por empresa constructora de viviendas en contra de acto administrativo de la autoridad en materia de protección al consumidor.

    Nuestro equipo, liderado por nuestro socio Esteban Palacios y nuestra asociada Dailyng Ayestarán Díaz, representó a la compañía en este proceso de nulidad.
    09/03/2018

    En sentencia número 276 del 7 de marzo de 2018, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido por VECOVICA Venezolana Constructora de Viviendas, C.A., en contra del acto administrativo dictado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), actualmente Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), a través del cual VECOVICA fue sancionada con una multa de 4.000 U.T, por las supuestas transgresiones a varias de las disposiciones de la derogada Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, relacionadas con la fijación de precios de las viviendas utilizando el Índice Precios al Consumidor  (IPC), irregularidades en el  cumplimiento de condiciones contractuales, retardo en la entrega de la vivienda, actividad comercial fraudulenta, omisión de información, entre otras, pero el TSJ consideró procedentes las denuncias acusadas en el recurso de nulidad presentado por nuestro equipo 

  • Nuevos aumentos: Salario mínimo y Unidades Tributarias.

    El 1 de marzo fueron publicados en Gaceta Oficial el decreto presidencial sobre aumento del salario mínimo y la providencia del SENIAT sobre aumento de la Unidad Tributaria.
    02/03/2018

    El Decreto Presidencial Nº 3.301 aumenta el salario mínimo a la cantidad de Bs. 392.646,46.

    Adicionalmente, la Providencia Nº SNAT/2018/0014 ajusta la Unidad Tributaria, que tiene un incremento de Bs. 200, ubicándose en Bs. 500. Esto tiene consecuencias también en el ámbito laboral, puesto que el cálculo del beneficio de alimentación otorgado a través de la figura del Cestaticket, se fundamenta en un múltiplo de la Unidad Tributaria. Así, la obligación de pago del Cestaticket queda fijada en Bs. 915.000 mensuales.

                        

  • Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. lamenta la muerte de Arminio Borjas

    Armino Borjas fue un excelente jurista, que dedicó su vida al ejercicio profesional y ejerció distintos cargos públicos, docentes y corporativos
    20/02/2018

      

    Arminio Borjas, socio de nuestro escritorio y padre de nuestro también socio, Arminio F. Borjas, falleció el 20 de febrero de 2018, a los 91 años de edad.

    A continuación una breve reseña de su carrera profesional:

    Abogado de Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. desde 1951 hasta su muerte, incorporándose como socio en 1964.

    Profesor de Derecho Procesal Civil I y II, Universidad Central de Venezuela, desde 1951 hasta 1974.

    Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, desde 1961 hasta 1964.

    Profesor de estudios de postgrado, Universidad Central de Venezuela, desde 1977 hasta 1979,

    Jefe del Departamento de Derecho Procesal,  Universidad Central de Venezuela, desde 1979 hasta 1983.

    Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

    Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, desde 1973 hasta 1975 y desde 1977 hasta 1979.

    Fue Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y Director del Banco Central de Venezuela.

    Fue Presidente del Banco Nacional de Descuento y Director del Banco de Venezuela, de Seguros Orinoco, C.A. y de Industrias Venoco, C.A.

    Fue Presidente del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana.

    Fue Presidente de la Comisión Taurina y la Liga Mayor de Fútbol.

    En Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. lamentamos profundamente su partida

      

  • Publicado Convenio Cambiario Nº 39

    El Convenio Cambiario Nº 39 modifica las tasas de cambio oficiales, pero también tiene implicaciones de otra índole
    06/02/2018

    Nuestro equipo de expertos, que tiene 15 años analizando este régimen de control de cambios, publicando diversos artículos sobre el tema, analiza las implicaciones del nuevo instrumento normativo.                

  • Algunas ideas sobre Petros y otras transacciones en criptomoneda en Venezuela

    Un artículo por Luisa Lepervanche y Manuel Acedo Sucre
    23/01/2018
    Descargar Archivo

                                                     

  • Publicada nueva "Ley Constitucional" de Inversión Extranjera Productiva

    Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, adolece de vicios importantes. De ser aplicada pese a ellos, constituiría un cambio importante en la regulación de la inversión extranjera.
    08/01/2018

    Nuestro equipo, conformado por expertos en el tema, que incluyen autores de libros y artículos sobre el mismo, ha preparado un análisis de la "Ley Constitucional" de Inversión Extranjera Productiva, concluyendo que la misma (de ser aplicada pese a su nulidad), tiene implicaciones importantes para los inversionistas extranjeros registrados, incluyendo la aplicación de significativas sanciones por falta de cumplimiento de los deberes establecidos en la ley, concepto por demás amplio, que serían expresadas en moneda extranjera, así como el pago de impuestos en divisas, para ciertos casos.

      

  • Aumentan salario mínimo y Cestatickets y cambian forma de pago de éstos

    Mediante decretos presidenciales publicados el 31 de diciembre de 2007, se establecieron estos cambios
    05/01/2018

    Nuestro equipo de laboralistas ha analizado el impacto de estos cambios, que incluyen eliminar el pago del bono de alimentación en efectivo, sustituyéndolo nuevamente por cupones, tickets o tarjetas electrónicas.

      

  • Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar recursos de casación ejercidos por hotel contra trabajadores

    Decisión favorable de la Sala de Casación Social del TSJ sobre formalizaciones presentadas por nuestros socios Rosemary Thomas y Alfonso Graterol, y nuestra asociada, María del Carmen López
    13/12/2017

    Recientemente, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedentes los recursos de casación ejercidos por Inversiones Velicomen, C.A., compañía operadora del Hotel Paseo Las Mercedes de Caracas, contra sentencias dictadas por los tribunales superiores del trabajo, en juicios instaurados por más de 25 trabajadores, quienes habían  tomado por vías de hecho las instalaciones del Hotel en los años 2011 y 2012, y pretendían ahora el pago de beneficio laborales durante ese tiempo. Tal pretensión les había sido acordada por los tribunales de instancia, pero el TSJ consideró procedentes las denuncias acusadas en las formalizaciones presentadas por nuestro equipo.

                                       

  • Nueva "Ley Constitucional" de Precios Acordados

    Nuestro equipo, que cuenta con extensa experiencia en temas regulatorios, estudió el documento, cuestionando su validez y analizando a fondo las reglas contenidas en el mismo
    23/11/2017

    La Asamblea Nacional Constituyente dictó la "Ley Constitucional" de Precios Acordados, publicada en la Gaceta Oficial el 22 de noviembre de 2017.

    Nuestro equipo ha analizado, para nuestros clientes internacionales y nacionales, tanto los asuntos relacionados con la nulidad de la misma, como el alcance e interpretación de las reglas.

  • El salario mínimo fue aumentado

    Nuestros abogados laboralistas analizaron el impacto y las consecuencias del aumento
    02/11/2017

    El equipo de derecho laboral de Menpa, se pone a la orden de nuestros clientes para revisar el impacto de dicho aumento, su distribución y la incidencia en los costos asociados. Nuestros abogados, Alfonso Graterol, Esteban Palacios, María del Carmen López y Dailyng Ayestarán están a la orden para dar atención individual de nuestros clientes sobre estos temas.

  • Jornadas de Derecho de Seguros (9 de noviembre de 2017) y IV Jornada de Arbitraje (16 de noviembre de 2017)

    Carlos Eduardo Acedo fue orador
    01/11/2017

    El 9 de noviembre de 2017, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, conjuntamente con la Cámara de Aseguradores, organizó una importante conferencia sobre derecho de seguros. Nuestro socio, Carlos Eduardo Acedo, presentó "El control de cambios y el sector seguros". Ambas son áreas respecto de las cuales tiene profunda experiencia profesional; es autor reconocido de un libro sobre seguros y de varios artículos, tanto en materia de seguros como de control de cambios. 

    Y, el 16 de noviembre de 2017, la Academia, esta vez conjuntamente con la Asociación Venezolana de Arbitraje, organizó la IV Jornada de Arbitraje. Carlos Eduardo Acedo desarrolló la ponencia titulada "Derogatoria de la definición legal de contrato de adhesión y alcance de la exigencia legal de una manifestación de voluntad expresa e independiente para someterlo a Arbitraje". 
     

  • El Juzgado Superior Noveno declara sin lugar demanda contra ABB

    Caso complejo de daños y perjuicios
    01/07/2017

    El 30 de marzo de 2017, el Juzgado Superior Noveno en lo  Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declaró Sin Lugar demanda que por daños y perjuicios, y enriquecimiento sin causa, interpuso el Consorcio Eripe Lamilara contra nuestro cliente Asea Brown Boveri, S.A. Nuestra socia, Rosemary Thomas, y nuestra asociada, María del Carmen López, defendieron a ABB con ocasión de un contrato de obras para la ampliación de subestaciones de CVG Edelca.